Nuestro Equipo

Élver Andrés Ledesma Castañeda
Miembro fundador de la Corporación VerdeAgua
Élver Andrés Ledesma Castañeda
Miembro fundador de la Corporación VerdeAgua

Tecnólogo en Manejo de Bosques Naturales del SENA y Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad de Santo Tomás. Su vocación es promover la conservación del patrimonio natural. Entre 2003 y 2014 fue contratista de Corantioquia en las Territoriales Citará y Cartama en el Suroeste y en la Subdirección de Ecosistemas (Medellín) apoyando proyectos de manejo y conservación de fauna silvestre y áreas protegidas. También brindado asesorías y servicios a empresas privadas; desde 2012 ha participado de diferentes proyectos de varias ONG´s presentes en el Suroeste de Antioquia y relacionadas con la conservación de la biodiversidad, educación ambiental, reforestación y trabajo comunitario como Fundación Proaves, Fundación Colibrí y Fundación Reserva La Esperanz. Desde diciembre de 2017 lidera la Red Reservas Naturales de Sociedad Civil Citará – Cartama – Penderisco (CICAPE) en el Suroeste de Antioquia, la cual está articulada a la estrategia “Abrazando Montañas” de Corporación GAIA en pro de la conservación de la biodiversidad en la cordillera occidental. Desde 2.019 hace parte del Consejo de Cuenca del Rio San Juan y en 2.020 entró a hacer parte del Consejo Territorial de Planeación del municipio de Jardín. Actualmente es Director de la Corporación VerdeAgua y representante legal.

Libardo Echeverri Gallego.
Miembro fundador
Libardo Echeverri Gallego.
Miembro fundador

Tecnólogo Agroambiental con alto compromiso social y ambiental orientando sus acciones hacia el cuidado y preservación del patrimonio natural. Su experiencia se basa en la implementación de procesos de reconversión agroecológica enmarcados en el uso y manejo sostenible de la Biodiversidad. Ha trabajado como Instructor de Agroecología, guardabosque y Técnico de apoyo para la formulacion del SILAP Jardín dentro del área natural protegida “Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis” en conjunto con la  Alcaldía de Jardín y Corantioquia; con la Corporación  Agroambiental VerdeAgua en el desarrollo de iniciativas de reconversión agroecológica y educación ambiental. Actualmente es Guardabosques de la Reserva Natural “El Centello” del Jardín Botánico de Medellín  contribuyendo a la investigación y monitoreo de la flora y fauna del país.

Mónica Jaramillo Ríos.
Miembro Asociada de la Corporación VerdeAgua
Mónica Jaramillo Ríos.
Miembro Asociada de la Corporación VerdeAgua.

Gestora en Ecología y Turismo de la Universidad de Antioquia, con experiencia en el sector hotelero, guianza turística, atención al cliente y trabajo con comunidades. En el 2.017 diseñó y ejecutó el proyecto de extensión de fortalecimiento del SILAP (Sistema Local de Áreas protegidas) en el Municipio de Jardín en el cual trabajó en conjunto con entidades, propietarios de áreas protegidas, Instituciones Educativas en acciones de gestión comunitaria   y   educación ambiental. Desde 2018 tiene un proyecto de emprendimiento de turismo de naturaleza en el Municipio de Jardín y actalmente hace parte activa del equipo de trabajo de la corporación como Educadora Ambiental y en la asistencia técnica de los diferetes proyectos ejecutados

Ana Cristina Velásquez Idárraga
Miembro honorífico de VerdeAgua.
Ana Cristina Velásquez Idárraga
Miembro honorífico de VerdeAgua.

Licenciada en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación ambiental de la Universidad de Antioquia, con una especialización técnica en evaluación de impacto ambiental del Sena. Entre el año 2.008 y 2.015 fue educadora ambiental en la Fundación ProAves, desarrollando todos los programas con las instituciones educativas y comunidades locales en el municipio de Jardín. Tiene experiencia en el manejo de grupos ecológicos de niños, jóvenes y   adultos, realización de programas radiales y campañas de conservación ambiental. De igual forma tiene la capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de Educación ambiental. Desde el año 2.016 se ha desempeñado como docente en la Institución Educativa Perla del Citará, sede Libia Arriba del Municipio de Betania Antioquia, en la cual también apoya los procesos de educación ambiental de su institución y los extiende a su comunidad.

Edison Alonso Vanegas Palacio
Miembro honorífico de VerdeAgua
Edison Alonso Vanegas Palacio
Miembro honorífico de VerdeAgua

Técnico en Ciencias Naturales y Educación ambiental de la Universidad de Antioquia y Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura. Posee amplia experiencia en el sector administrativo y educativo, con 17 años de experiencia como docente, excelente relacionamiento con entidades en el orden local y regional. Lidera el Grupo Ecológico VerdeAgua en el Municipio de Hispania, con el cual desarrolla acciones   como    talleres    de educación ambiental, caminatas ecológicas con niños y padres de familia para promover el conocimiento y conservación de la biodiversidad de su comunidad. Ha diseñado y ejecutado propuestas de educación ambiental con organizaciones ambientales locales y con la Institución educativa Aura María Valencia promoviendo la formación de líderes en el área ambiental y la conservación del patrimonio natural. Actualmente hace parte de la Corporación VerdeAgua y apoya el manejo administrativo, el desarrollo de jornadas ambientales y de educación ambiental en los diferentes proyectos y con instituciones educativas y grupos organizados.