Facebook
gallery/social

En la Reserva Natural Monteloro se ha logrado por más de 25 años la recuperación de vegetación nativa en proceso de formación a estado de bosque natural en una zona con anterior actividad ganadera. Desde el predio se apoya la Red de monitoreo del oso andino a través de la instalación de cámaras trampa.


Esta ubicada estratégicamente sobre el filo de montaña límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó, así mismo, sus aguas discurren a dos grandes cuencas como son la del rio Cauca - Magdalena y la cuenca del rio Atrato. En esta reserva, Francisco Puerta ha desarrollado   un   proyecto  de  vida  en  el cual

gallery/mapa rn monteloro

además de recuperar áreas de pastos para que pasen a ser bosques nativos, también se hace un uso sostenible con actividades productivas de bajo impacto pero en menor proporción al área de bosque.

 

En la reserva se elaboran compostajes a partir de residuos vegetales como hojas y ramas de  sietecueros y estiercol, en la parte baja que da hacia Ciudad Bolívar se está protegiendo uno de tres grandes deslizamientos ocasionados por la falla La Mansa, de grandes proporciones y que genera alto riesgo para la zona de La Linda e incluso el casco urbano.

.

Reserva Natural Monte Loro

Ubicación:          Ciudad Bolivar, Antioquia

 

                              Carmen de Atrato, Chocó

 

Área:                    40 Ha.

 

Altitud:               Entre 1.900 y 2.250 m.s.n.m

 

Propietario:       Francisco Javier Puerta

 

Ecosistema:       Bosque Altoandino

Protegido:          

 

 

Área protegida regional/Estrategia de conservación complementaria

 

Esta reserva se encuentra dentro de la zona de transición de la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará y cerca del Distrito Regional de Manejo Integrado Alto Río Atrato.

gallery/img_20190126_113352
gallery/img_20190126_120308
gallery/img_20190126_114838
gallery/p1210029