Corredor biológico Cerro Buenaventón-Cerro Plateado

En Colombia, la cordillera occidental de los Andes opera como límite departamental entre Antioquia y Chocó. Su conectividad natural se interrumpe en varios tramos como ocurre entre los cerros Buenaventón y El Plateado entre los municipios de Ciudad Bolívar, El Carmen de Atrato, Salgar y Urrao entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

Distintas actividades agropecuarias como la ganadería y el establecimiento de cultivos, como café y recientemente aguacate, además de la apertura de vías como la que une las ciudades de Medellín y Quibdó, han ocasionado en esta zona la fragmentación y la pérdida del bosque altoandino, lo que ejerce una fuerte presión y contracción de las poblaciones de flora y fauna silvestre hacia los bosques y páramos en las partes altas de ambos cerros.

Ante este panorama varias especies silvestres sólo pueden desplazarse por el bosque continuo entre las vertientes, pero difícilmente de manera latitudinal (norte –sur), lo que crea barreras para los procesos normales de dispersión, el intercambio genético, colonización y alimentación y que afecta directamente especies como el oso andino (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), águila crestada de montaña (Spizaetus isidori), loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis), entre otras.

Objetivos del Corredor Biológico

A través de la creación del corredor Biológico Cerro Buenaventón- Cerro Plateado, se busca incidir en el manejo sostenible de los sistemas productivos del entorno de las áreas de bosque conservadas y de los socio-ecosistemas allí presentes, de manera que se contribuya desde varios ángulos a la conectividad natural de estos dos cerros. Adicionalmente, a través de este corredor biológico se pretende de manera especifica:

  • Integrar esfuerzos en las escalas local y regional a través de la planificación de mosaicos de conservación que mejoren la conectividad natural de la cuenca alta del Río Atrato – Chocó y la microcuenca La Linda – Antioquia.
  • Promover la participación de campesinos y gremios productivos locales en procesos de formación e implementación de técnicas de producción ambientalmente sostenibles.
  • Incrementar la investigación científica del territorio a partir de la red de monitoreo participativo de corredor biológico de oso andino en el suroeste y occidente de Antioquia.
  • Promover la conservación voluntaria bajo la figura de reservas naturales de la sociedad civil

Características de la Zona de Corredor

Área delimitada

La Corporación VerdeAgua ha delimitado un área denominada Corredor Biológico Cerro Buenaventón- Cerro Plateado entre los límites de los municipios de Ciudad Bolívar, Salgar y Urrao en Antioquia y El Carmen de Atrato en Chocó, con un área aproximada de 13.100 hectáreas. Para ello, tiene como punto de partida los núcleos de conservación ubicados en el límite departamental de Antioquia y Chocó, propuesta que se enmarca en la Línea Estratégica 1: Conservación e Investigación de Biodiversidad

Zona de corredor biológico entre los municipios de Antioquia y Choco
Zona de corredor biológico entre los municipios de Antioquia y Choco

En la zona delimitada como corredor biológico Cerro Buenaventón – Cerro Plateado comprende un rango altitudinal entre 2.000 y 2.860 m.s.n.m. Alrededor de estos hitos geográficos hay dos núcleos de bosque altoandino y páramos con fragmentos naturales.

Bosque Altoandino-zona sur del corredor
Bosque Altoandino-zona sur del corredor

Vegetación achaparrada en el Cerro Buenaventón – Predio Los Púlpitos
Vegetación achaparrada en el Cerro Buenaventón – Predio Los Púlpitos

Biodiversidad

Vegetación

Según el botánico Álvaro Cogollo quien es uno de los especialistas en la familia Magnoliaceaea, en la zona se encuentren especies de alto valor ecológico como Hojarasco de Espinal (Magnolia espinalii) – CR, Magnolia hernandezii EN. En la zona núcleo hacia el norte en el límite municipal de El Carmen de Atrato Chocó y Urrao Antioquia, se ha registrado almanegra de las orquídeas (Magnolia lenticellata) EN y Almanegra de Urrao (Magnolia urraoense) EN(1).

A partir de recorridos realizados en 2019 por VerdeAgua en la zona núcleo sur, se han identificado poblaciones de roble de tierra fría (Quercus humboldtii) LC, palma macana (Wettinia hirsuta) EN, barcino (Calophyllum brasiliense) LC, varias especies de la familia Lauraceae, entre otras, además de una importante diversidad de especies de las familias Gesneriaceae, Araceae y Orquidaceae.

La organización American Bird Conservancy, identificó los bosques y páramos del suroeste de Antioquia como un área de importancia para la conservación de las aves (IBA, por sus siglas en inglés) denominada “Bosque Montanos del Sur de Antioquia – CO024”. La zona sur del corredor es el extremo norte de esta IBA.

Algunas Orquídeas presentes en los predios Monteloro y los Púlpitos
Masdevallia amanda
Masdevallia amanda
Pleurothallis cf. cordabata
Pleurothallis cf. cordabata

Gomphichis aff. Bogotensis
Gomphichis aff. Bogotensis

Epidemdrum catillus
Epidemdrum catillus

Fauna

Para el grupo de mamíferos, la fragmentación del bosque entre el Cerro Plateado al norte y Buenaventón al sur del corredor delimitado por VerdeAgua, ha impactado de manera directa las poblaciones de especies que históricamente habitan este territorio.

El monitoreo con cámaras trampa que se ha realizado desde febrero de 2019 a través de la red de monitoreo participativa en la cordillera occidental, de la cual hace parte VerdeAgua, ha permitido registrar varias especies de importancia entre las que se encuentran el águila crestada de montaña (Spizaetus isodori), que se encuentra en peligro de extinción,el colibrí del sol (Coeligena orina),el terlaque pechiazul (Andigena nigrirostris),el cacique candela (Hypopyrrhus pyropypogaster), el oso andino (Tremarctos ornatus), el olinguito(Bassaricyon neblina), la martucha (Potos flavus), la taira(Eira barbara) y el coati (Nasua nasua) entre otras especies. Adicionalmente se resalta el registro de mapache fuera del rango altitudinal reportado por la UICN(2). Se continua a la espera de registros de especies como puma (Puma concolor), venado (Mazama zetta), Mono aullador rojo (Alouatta seniculus), entre otras.

Imágenes captadas a través de monitoreo con cámaras trampa

Aliados y actores en el Corredor

En los últimos años entidades como Parques Nacionales Naturales, la Gobernación de Antioquia a través del SIDAP – Antioquia y Corporación GAIA, han identificado el problema de pérdida de conectividad en la cordillera occidental, especialmente en la zona objeto de esta propuesta. En este marco VerdeAgua pretende el diseño del corredor, en alianza con diferentes organizaciones

Mediante el proceso participativo liderado por Corporación VerdeAgua y con el apoyo de entidades estatales, ONG´s con influencia en el territorio, Juntas de Acción Comunal, gremios productivos y líderes, se pretende concertar el cuidado de los bosques y promoción de reservas naturales de la sociedad civil, los cultivos tradicionales, un mejor manejo de la ganadería y las áreas con plantaciones forestales a través de prácticas sostenibles en los límites departamentales de Antioquia y Chocó. Así mismo, con la adquisición predios, se mejorará la movilidad local de las especies nativas y migratorias que habitan el bosque altoandino y el páramo entre ambas vertientes de la cordillera. También se contribuye a las estrategias regionales de conservación ya que se fomentará la conexión entre dos regiones biogeográficas distintas como son Cauca – Magdalena y Chocó biogeográfico.

En el mes de mayo de 2020 se suscribió un acuerdo de cooperación entre la Corporación Agroambiental Verdeagua y la Corporación Grupo de Asesorías e Investigaciones Ambientales, GAIA,en el marco de los programas: Abrazando Montañas y la Consolidación de la Red de Reservas Naturales de Sociedad Civil Nodo CICAPE del Suroeste de Antioquia por parte de Corporación VerdeAgua. En este marco, uno de los propósitos es ampliar el área de fototrampeo incluyendo veredas como La Argelia y Bolívar Arriba y se promoverá el apoyo del Herbario del Jardín Botánico de Medellín.

En los últimos años entidades como Parques Nacionales Naturales, la Gobernación de Antioquia a través del SIDAP – Antioquia y Corporación GAIA, han identificado el problema de pérdida de conectividad en la cordillera occidental, especialmente en la zona objeto de esta propuesta. En este marco VerdeAgua pretende el diseño del corredor, en alianza con otras organizaciones como las mencionadas anteriormente y realizar el monitoreo y evaluación del proceso.

Adicionalmente, se cuenta con apoyo en el área de investigación por parte de la Fundación Reserva La Esperanza y Fundación Colibrí, ambas organizaciones integran la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – CICAPE(3).

(1) Calderón, E., Á. Cogollo, C. Velásquez-Rúa, M. Serna-González & N. García. 2007. Las magnoliáceas. Pp. 45–154. En: N. García (ed.). Libro Rojo de Plantas de Colombia. Volumen 5: Las magnoliáceas, las miristicáceas y las podocarpáceas. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia. Instituto Alexander von Humboldt–CORANTIOQUIA–Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín–Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia–Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

(2 )https://www.iucnredlist.org/species/3412/47437304

(3) Colectivo de conservación voluntaria que comprende iniciativas en los territorios Citará Cartama y Penderisco en el Suroeste de Antioquia y liderada por VerdeAgua desde 2017.