Grupo ambiental VerdeAgua

Grupo ecologico verdeagua
Grupo Ambiental VerdeAgua

Según la Política Nacional de Educación Ambiental, La EDUCACIÓN AMBIENTAL se define como:

 “…proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente”. (SINA, 2002).

Para la Corporación VerdeAgua, es de alta relevancia apoyar procesos de formación en educación ambiental, con este objetivo desde el año 2017 se conformó el Grupo Ecológico VerdeAgua con la participación de 22 niños con edades entre los 7 años y 12 años, pertenecientes a la Institución Educativa Aura María Valencia del municipio de Hispania, Antioquia.

La formación que reciben los participantes ha contribuido a la construcción de procesos cognitivos y de cambios de actitud con respecto a la conservación de los bienes y servicios ambientales, participando en actividades tales como:

  • Charlas y talleres sobre el cuidado y conservación del ambiente con énfasis en especies de fauna y flora del municipio y la región
  • Conservación de los recurso hídrico
  • Clasificación y uso del reciclaje
  • Observación e inventario de aves en Hispania, Antioquia
  • Cine foros con sentido ambiental y concursos de fotografía
  • Participación de la Mesa Ambiental de Hispania, Antioquia

Procesos educativos Grupo Ecologico VerdeAgua

Con los niños y niñas se lleva un proceso de Educación Ambiental (EA), el cual en algunas ocasiones se encuentra articulado con actividades escolares que pretenden hallar soluciones a problemáticas ambientales particulares para el Municipio de Hispania y el país en general. Algunos de los procesos que se llevan con el grupo son los siguientes:

  • CAMPAÑA RECICLANDO ANDO:  Desde 2018 se lanzó la campaña reciclando ando, la cual lideran los integrantes del Grupo Ecológico VerdeAgua en la básica primaria de la institución con más de 450 estudiantes.
  • GUARDIANES DE LA NATURALEZA: En el año 2019 los integrantes de grupo participaron de un proceso articulado con CORANTIOQUIA, llamado guardianes de la naturaleza mediante un programa formativo con talleres y salidas de campo.
  • OTRAS CAMPAÑAS: Se desarrollan campañas de impacto para toda la comunidad, generalmente en el parque principal de la localidad, donde invitan a las personas a separar adecuadamente los residuos sólidos en la fuente.

El proceso de Educación Ambiental ha realizado acciones educativas encaminadas a la formación de los participantes, que atiendan a una ética ambiental para el manejo adecuado de los bienes y servicios ambientales, con el objetivo de posibilitar acciones reflexivas frente a los cambios que afronta la humanidad.