Reserva Natural La Providencia

  • Ubicacion: Támesis, Antioquia,Colombia
  • Área: 40 ha.
  • Altitud: Entre 1.000 y 1.200 m.s.n.m.
  • Ecosistema protegido: Bosque seco tropical
  • Propietario: G. Abad Rojas

Área protegida regional/Estrategia de conservación complementaria

Esta reserva hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas Támesis. La Providencia se encuentra registrada ante el Ministerio de Medio Ambiente,asegurando una muestra de ecosistema de bosque seco tropical en la figura de RNSC. Recuperación de vestigios indígenas. Se hace participación en procesos colectivos de defensa del territorio y se apoya la articulación del nodo CICAPE para Nodo de Támesis.

Acerca de la reserva La Providencia

La RN La Providencia, “hace parte de lo que fue la finca La Oculta, que José Antonio Abad le compró, a finales del Siglo XIX, a don Santiago Santamaría, uno de los fundadores de Jericó, quien con dos personas más recibió el territorio denominado “Las Montañas de Caramanta” como una concesión del Gobierno de Antioquia a cambio del desarrollo de caminos y la apertura de tierras para ganadería y agricultura”.

Ubicación geográfica Reserva Natural La Providencia

Todo el predio está conformado por un pequeño valle y una zona de ladera. Se ubica entre los 1.000 y 1.200 msnm, justo debajo de los acantilados del cerro La Mama, sitio emblemático en la zona, que hace parte de la  montaña que comparten los municipios de Támesis y Jericó. Se caracteriza por una zona boscosa con nacimientos de agua, quebradas cubiertas de vegetación, potreros con varios tipos de pasto y árboles, un pequeño cultivo con quince variedades de cítricos, un lago grande y tres lagos pequeños construidos por los indígenas, quienes los utilizaban para “conservar vivos” los peces que traían del río Cauca, según relatos de pobladores de la región.