Reserva Natural Jardín de Rocas

  • Ubicacion: Jardín, Antioquia, Colombia
  • Área: 1 ha.
  • Altitud: 1.730 m.s.n.m.
  • Ecosistema protegido: Bosque premontano
  • Propietario: Luis Orlando Marulanda

Área protegida regional/Estrategia de conservación complementaria

La Reserva Natural Jardín de las Rocas hace parte de las proyecciones del SILAP ( Sistema local de Áreas Protegidas) Jardín, Antioquia, y las zonas de protección del esquema de Ordenamiento Territorial. Además esta reserva se asegura uno de los principales leks de la especie gallito de roca andino de la región. Es un sitio con grandes cualidades para el aviturismo.

Acerca de la Reserva Jardín de Rocas

La Reserva Natural Jardín de Rocas está ubicada en la periferia del casco urbano del municipio de Jardín Antioquia,Colombia. Es un sitio único para la observación de la especie gallito de roca (Rupicola peruvianus). Luis Orlando Marulanda, quien ejerce la docencia y que ha contruibido al conocimiento y la investigación de la flora altoandina del suroeste antioqueño, junto con su familia, se ha encaminado a proteger la especie y a regular el turismo asociado a la observación por parte de visitantes. Para ello se han establecido senderos y miradores adecuados para una experiencia de contacto directo con una especie que es emblemática para el municipio de Jardín.

Ubicación geográfica, Reserva Natural Jardín de Rocas

Este proceso está articulado a las estratégias de conservación como el SILAP ( Sistema local de Áreas Protegidas) , el Nodo de RNSC ( Reservas Naturales de la Sociedad Civil) y desde allí se proyecta mejorar la conectividad natural para el gallito de roca y otras especies asociadas a las corrientes de agua como pato de torrentes y nutria. El bosque subandino allí presente cuenta con especies muy interesantes para la conservación puesto que es una muestra representativa de un ecosistema muy menguado por la intensa actividad cafetera y de producción de musaseas.

Conoce más sobre la Reserva Natural Jardín de Rocas