Reserva Natural Monteloro

  • Ubicacion: Ciudad Bolivar, Antioquia- Carmen de Atrato, Chocó
  • Área: 40 ha.
  • Altitud:  Entre 1.900 y 2.250 m.s.n.m.
  • Ecosistema protegido: Bosque Altoandino
  • Propietario: Francisco Javier Puerta

Área protegida regional/Estrategia de conservación complementaria

Esta reserva se encuentra dentro de la zona de transición de la Reserva Forestal Protectora Regional Farallones del Citará y cerca del Distrito Regional de Manejo Integrado Alto Río Atrato.

Acerca de la Reserva Monteloro

En la Reserva Natural Monteloro se ha logrado por más de 25 años la recuperación de vegetación nativa en proceso de formación a estado de bosque natural en una zona con anterior actividad ganadera. Desde el predio se apoya la Red de monitoreo del oso andino a través de la instalación de cámaras trampa.

Esta ubicada estratégicamente sobre el filo de montaña límite entre los departamentos de Antioquia y Chocó, así mismo, sus aguas discurren a dos grandes cuencas como son la del rio Cauca – Magdalena y la cuenca del rio Atrato.

Ubicación geográfica Reserva Natural Monteloro

En esta reserva, Francisco Puerta ha desarrollado un proyecto de vida en el cual además de recuperar áreas de pastos para que pasen a ser bosques nativos, también se hace un uso sostenible con actividades productivas de bajo impacto pero en menor proporción al área de bosque.

En la reserva se elaboran compostajes a partir de residuos vegetales como hojas y ramas de  sietecueros y estiercol, en la parte baja que da hacia Ciudad Bolívar se está protegiendo uno de tres grandes deslizamientos ocasionados por la falla La Mansa, de grandes proporciones y que genera alto riesgo para la zona de La Linda e incluso el casco urbano.